Figuras misioneras

FRANCISCO FERNÁNDEZ RODRIGUEZ (1825-1863)

Permaneceré en África, ya sea para vivir, ya sea para morir


RESUMEN BIOGRÁFICO

Nació el 20 de marzo de 1825, en Santiago de Castillones, en el municipio de Pantón, diócesis y provincia de Lugo. El 15 de marzo de 1851, fue ordenado sacerdote.

Elegido por el padre Planque para el primer equipo miisonero con destino a Dahomey

Ingresó en la SMA, en Lyon, en marzo de 1860. El padre Fernández fue elegido por el Superior de la SMA, junto a Borghero y Edde, para fundar la misión en Dahomey. El 29 de diciembre de 1860 salieron de Lyon para Marsella. Allí en Notre Dame de la Garde, imploraron la protección de la Virgen para llevar a cabo una misión que les sobrepasaba. Planque quiso que Fernández fuese el primero en partir para África, porque había visto en él "un misionero lleno de celo".

El viaje

El cinco de enero de 1861 salieron rumbo a Dahomey, en la fragata de guerra francesa l'Amazone. El 23 de enero llegan a Dakar y a Free-Town el 25 de marzo, donde fueron recibidos y acogidos por el Cónsul español en Sierra Leona. Participaron de las celebraciones propias de la Semana Santa y visitaron las tumbas de sus predecesores el fundador Bresillac y sus compañeros. Durante el viaje el padre Edde enfermó y murió el 9 de abril en Sierra Leona, siendo enterrado en Free-Town junto a De Marion Breillac.

El trabajo en la misión: los enfermos y el colegio

El 11 de abril salen de Sierra Leona a bordo del D'Estaing y llegan a las playas de Ouidah (Dahomey) el 18 de abril de 1861. Fernández y Borghero se instalaron definitivamente en el antiguo fuerte portugués. En Ouidah, el padre Fernández se emplea con todas sus fuerzas en la educación de los niños. Se esforzó en el colegio y el dispensario con una resignación y abnegación poco comunes. Sin duda la peor influencia para él fue el clima. Ya quedó afectado durante el viaje y a su llegada a Ouidah estuvo prácticamente enfermo todo el tiempo.

En mayo de 1861 se agravó su estado de salud y perdió la barba y el pelo. No había medicamentos apropiados y tampoco conocía bien la enfermedad que padecía. Esta crisis le llevó a tomar la decisión de volver a España. Se sube a la barcaza que le lleve hasta el barco, pero a unos cien metros de la costa, un golpe de mar le hace volcar y Fernández es rescatado por 3 africanos y un agente de la casa de comercio Regis llegando más muerto que vivo a la misión. Para Fernández esto aclarará todas sus dudas interpretándolo como una manifestación de la voluntad de Dios y afirmando: "permaneceré en África ya sea para vivir ya sea para morir".

La salud empeora

El padre Fernández siguió con problemas de salud que él mismo medicaba a base de infusiones y brebajes de su Galicia natal. En 1862 la misión de Ouidah acogió a los doce primeros niños cuyo destino final sería el colegio de Puerto Real fundado por el padre Papetard. Fueron "comprados" por Borghero en el mercado de Ouidah por 400 francos cada uno. El padre Fernández junto con el padre Laffite se encargaron de cuidar de estos niños hasta su salida para España. Esto explica que uno de estos niños se llamase "Lorenzo Adao Francisco Fernández". Este niño permanecería primero en Puerto Real y más tarde viajó a Lyon para completar sus estudios. Murió en aguas españolas cuando de regreso a África el barco "Borromée" naufrago en las costas valencianas. El destino haría que el niño Francisco Fernández muriese en España y el misionero en África.

En abril de 1863 los problemas de salud se agravaron. Las cartas de abril de 1863 hablan de inflamaciones de las piernas y las de octubre de hemorroides.

Primer misionero SMA en morir en Dahomey

El padre Fernández murió el 30 de noviembre de 1863 a los 38 años de edad, en "los más vivos sentimientos de fe y de piedad". Fue inhumado en el fuerte portugués. Francisco Fernández ha sido el primer misionero SMA que murió en Dahomey, la tierra anhelada por Brésillac.